26 de marzo de 2009

MITOS NUTRICIONALES


• Saltarse las comidas ayuda a adelgazar: FALSO

Saltarse comidas puede hacer que llegues con más hambre a la siguiente comida haciendo que ingieras una mayor cantidad de alimentos. Además, cuando nos saltamos una comida, nuestro cuerpo detecta que hay insuficiente energía y lo compensa usando lo ya ingerido como reserva y ralentizando el metabolismo.

• Beber agua durante las comidas engorda: FALSO

El agua no aporta calorías y por lo tanto no engorda. Tampoco adelgaza, pero puede ayudar a disminuir el apetito y estimular la sensación de saciedad.

• El pan engorda: FALSO

Mucha gente que se pone a dieta elimina el pan de su alimentación porque creen que engorda. También se dice que la pasta, el arroz, las legumbres o las patatas engordan. Estos alimentos son muy ricos en hidratos de carbono, que es el nutriente que los expertos recomiendan consumir en mayor proporción (55% de las calorías de la dieta deben ser en forma de hidratos de carbono).
Los hidratos de carbono aportan menos kcal por unidad de peso (3,75-4 kcal por gramo) que las grasas (que aportan 9 kcal por gramo) y las mismas que las proteínas (4 kcal por gramo). Realmente, lo que hace aumentar el contenido calórico del pan son los acompañamientos (salsas grasas, mantequilla, embutidos, patés, quesos...), que habitualmente son ricos en grasas.

• La fruta engorda si la tomas al final de la comida: FALSO

La fruta aporta las mismas calorías tanto si se toma antes como después de las comidas. Si la tomamos antes de la comida puede ayudar a estimular la sensación de saciedad gracias a su contenido en fibra y así contribuir a que comamos menos. El orden en que se ingieren los alimentos no influye en su aporte calórico.

• Los alimentos integrales no engordan: FALSO

Los alimentos integrales aportan las mismas calorías (a igualdad de peso) que los alimentos refinados, pero tienen un mayor contenido en fibra. Es por esto último por lo que se recomienda aumentar su consumo, ya que la fibra tiene muchos beneficios como aumentar la sensación de saciedad, ayudar a prevenir ciertas enfermedades, prevenir el estreñimiento y ayudar a mantener la salud de nuestro sistema digestivo.

• Las vitaminas engordan: FALSO

Las vitaminas son sustancias esenciales para el organismo que no aportan calorías, por lo que no engordan.

• Solo se puede digerir un tipo de alimento a la vez: FALSO

Nuestro estómago está perfectamente preparado para digerir al mismo tiempo varios tipos de alimentos. No hay indicios científicos que demuestren que nuestro cuerpo necesite separar las proteínas y los carbohidratos en diferentes comidas porque sea incapaz de digerirlos juntos.

• Los hidratos de carbono engordan más que las proteínas: FALSO

Los hidratos de carbono aportan por unidad de peso las mismas calorías que las proteínas (4 kcal por gramo).

• Los productos light adelgazan: FALSO

Estos productos tienen una reducción del 30% de las calorías frente a su versión normal, pero sí que tienen calorías, por lo que no deben consumirse sin restricción. Pueden ayudar a adelgazar si no se consume más cantidad de estos productos de la que tomarías de un producto normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario